Ventajas y Desventajas del Autoaprendizaje.

Desde otro punto de vista, podemos decir que un Autodidacta es aquella persona que es capaz de auto dirigir y autorregular el proceso mismo de adquisición de nuevos conocimientos y o habilidades, a través del estudio de diversos contenidos o de la experiencia misma de participar en actividades de aprendizaje.

Como ya dijimos anteriormente la función principal del Autoaprendizaje es la de aprender nuevas habilidades o desarrollar y mejorar las que ya posees.

Partiendo de lo antes dicho podemos enumerar Ventajas y Desventajas de tener un Aprendizaje Autónomo:

Ventajas:

• Fomenta la curiosidad, la investigación y por sobre todo la autodisciplina.
• Se aprende a resolver problemas por uno mismo.
• Ya que al principio puede comenzar casi como un juego, esto puede ser muy divertido, todo lo contrario a lo que nos pasa en la escuela.
• El hecho de no tener que seguir el ritmo de un grupo de personas determinado, nos da la libertad de dedicar mas tiempo a lo que realmente nos gusta, nos atrae de alguna forma en particular o nos cuesta mas aprender. Y dedicar menos tiempo a lo que nos resulta más fácil o realmente nos interesa poco.
• Es mas constructivo (Esta ventaja en realidad demanda de un Artículo exclusivo para tratar dicho tema, pero para adelantarte algo puedo decirte que el Autodidacta intercambia entre los papeles de alumno y maestro constantemente).
• No solo permite adquirir o desarrollar una habilidad en concreto sino formar nuestra personalidad de forma positiva y dinámica.

Desventajas: Podemos encontrar dos muy bien marcadas.

• No todos tenemos las formas, las herramientas o técnicas para decidir si la información que recopilamos al investigar es fiable o si es realmente objetiva. Debido a esto muchos aseguran que el aprendizaje debe realizarse guiado por personas idóneas en la materia a través de diferentes niveles.
• Y además por más que el Autoaprendizaje tenga información útil y correcta por parte del Autodidacta y la permanente estimulación de su inteligencia, corre con la desventaja de no tener un aval social como lo tiene un título oficial y su consecuente validez en el ámbito laboral y académico.

Déjame concluir que más allá de estas marcadas desventajas, que pueden ser discutidas, es evidente que en los tiempos que corren el Autoaprendizaje es más que una opción una necesidad de las personas.
Independientemente del estatus social y académico el Autoaprendizaje nos permite mantenernos actualizados y ser más competitivos en un mundo tan cambiante como el nuestro.

About these ads

Acerca de autoaprendizaje7

Un Autodidacta apasionado por aprender
Esta entrada fue publicada en Autoaprendizaje/Aprendizaje Autonomo/Autodidacta y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s