El espíritu investigativo en el Autoaprendizaje.

Luego de haber recorrido el camino previo de identificar el motivo por el cual vamos a emprender la tarea del Autoaprendizaje, ahora nos enfocamos en la etapa de la investigación.

Es necesario que formemos nuestro espíritu investigativo para sacarle el máximo provecho, ya que de esto dependerá la “buena” recopilación de información del tema a tratar.
Identificado el problema o necesidad a cubrir, ahora es el momento de encontrar la solución mediante la investigación de dicho tema utilizando nuestro sentido común.

Como Autodidactas tenemos que maximizar el tiempo de recopilación sin ahorrar esfuerzo alguno, hasta que sintamos que hemos abordado en su totalidad el tema principal. Y hablo del tema principal, porque podemos encontrar diferentes variantes del mismo. En ese caso es bueno tomar notas de ello para luego investigarlos de forma particular si así se requiere.

Ahora… ¿Qué pasos debemos seguir para realizar una buena investigación?
Bueno déjame contarte cómo lo hago desde hace algunos años, no es algo a seguir a rajatablas, pero puede darte una idea de cómo puedes tú enfocarte hacia la investigación de tu tema en particular.

Identificado el motivo que me mueve a realizar mi Aprendizaje Autónomo, me doy a la tarea de investigarlo de la siguiente manera:

Paso 1: Por lo general la mayoría de mi investigación se realiza en Internet, utilizando los buscadores para tal trabajo. De acuerdo al título dado a mi motivo de Autoaprendizaje y la lista de subtítulos, paso a escribirlos en los cuadros de búsquedas para encontrar los sitios que me dan información relevante a dicho tema.

Consejo: Ten muy en cuenta que sólo debes gastar tu tiempo en los sitios que te ofrecen información RELEVANTE, significativa al problema por resolver. De otro modo perderás el enfoque y tu tiempo.

Paso 2: Teniendo una visión mas general del tema, a medida que realizas las búsquedas, debes comenzar a organizar dicha información. Desde lo mas general a lo mas particular.
Sin perder el enfoque en solucionar tu problema ya que es muy fácil distraerse.

Paso 3: De seguro que entre toda esa información gratuita también encontrarás productos o servicios pagos. Antes de adentrarte en los mismos investiga que dice la gente de los mismos, usa tu sentido común y úsalos si realmente te convence y tu presupuesto te lo permite.

Nota: Si encuentras un producto o servicio bueno, que te facilite tu Autoaprendizaje, dónde el autor ya haya realizado por ti, las tareas de investigación, selección y comprobación de dicha información. Dándotela encima de forma organizada para que la estudies, por favor no lo veas como un gasto, míralo como una inversión, un ahorro de tiempo y la adquisición de la experiencia del mismo.

Paso 4: Ahora solo para, sí es necesario que digas ¡Basta! Por la cantidad de información que existe en la red puede que tu tarea se haga interminable, por lo cual eres tú quien debes decir ¡Ya Basta! Cuando creas que tienes la información suficiente.

Espero tus comentarios, que tengas un buen día.

About these ads

Acerca de autoaprendizaje7

Un Autodidacta apasionado por aprender
Esta entrada fue publicada en Autoaprendizaje/Aprendizaje Autonomo/Autodidacta y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s